Responsables del Proyecto


Equipo Académico Responsables 
del Proyecto


1. Orlando B. Escalona T. Profesor jubilado del Departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, Mérida-República Bolivariana de Venezuela. Físico y Astrofísico de profesión. Ejerció la docencia universitaria durante 28 años. Actualmente se dedica a la investigación en docencia a nivel medio y a la divulgación científica. 



2. Patricia Rivas. Egresada de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Licenciada en Ciencias Naturales. Es docente activa en el L. B. Alberto Carnevali en Mérida.

3. Juan Carlos Moreno. Egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Licenciado en Química. Es docente activo en el L. B. Alberto Carnevali en Mérida donde se desempeña como Coordinador Académico.




Descripción del Proyecto 

Resumen
El presente proyecto educativo se está ejecutando desde el 31 de octubre de 2018 con un grupo de 20 niños, niñas y adolescentes de sexto grado de educación primaria, y de primero y segundo año de educación básica, del sector La Hechicera, municipio Libertador del estado Mérida (República Bolivariana de Venzuela), seleccionados con base a su marcado interés por el conocimiento científico-tecnológico, según diagnóstico previo de sus profesores y representantes. 


   Se pretende con esta actividad pedagógica que, en un lapso de dos años consecutivos, se pueda atender las inquietudes cognitivas del grupo de estudiantes seleccionados con la finalidad de reforzar y desarrollar, principalmente, la inteligencia lógico-matemática propuesta por Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada a la docencia; bajo la metodología del análisis de experimentos relacionados con el quehacer científico-tecnológico mediante la estrategia del reto o desafío, que conllevan al conflicto cognitivo para inducir el planteamiento de preguntas y sus respectivas respuestas, por medio del trabajo colaborativo en el laboratorio y otros espacios académico del sector.

   En tal sentido, esta propuesta denominada Escuela para el Desarrollo Temprano del Talento Científico, constituye un ambiente pedagógico donde se incentiva el amor por el estudio de las ciencias naturales y la matemática, y desarrollan las capacidades cognitivas de niños, niñas y adolescente; y pretende orientar la vocación científica de los estudiantes participantes, para luego encausarlos hacia su profesionalización en esta rama del conocimiento universal.


Introducción


Es del dominio público que, tanto en nuestra ciudad como en el país, existen desde hace muchos años ambientes alternativos a los existentes en los institutos educativos, donde se motiva y atiende el gusto por la música, el deporte, el arte y el teatro, entre otras actividades extracurriculares; con la finalidad de orientar y desarrollar habilidades e inclinaciones particulares que los padres y educadores han observado en niños y adolescentes en sus primeros años de vida. Por tal razón, y otras de carácter pedagógico, el sistema educativo actual ha creado los Grupos Estables dentro del currículo escolar para atender estas necesidades directamente en los respectivos espacios educativos. Sin embargo, aunque se ha atendido minuciosamente ciertas preferencias individuales de los estudiantes, existe una habilidad a la que se le ha prestado poca o ninguna atención, como es el deseo por el conocimiento del tema científico y tecnológico. 

   En consecuencia, el presente trabajo surge por la necesidad de crear el espacio propicio que permita incentivar y reforzar las habilidades que muestran niños, niñas y adolescentes de sexto grado de educación primaria, y de primero y segundo año de educación básica, por el estudio de los fenómenos naturales con las leyes y teorías que los rigen, así como las entidades matemáticas y sus aplicaciones en el mundo real; fundamentado, en la ampliamente aceptada, Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada en docencia tal como lo propuso su creador, el neurosicólogo de la universidad de Harvard, Howard Gardner (2001). La escogencia de la población de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 13 años que conforman el grupo de trabajo, se fundamenta en lo establecido por Piaget en relación al desarrollo cognitivo del ser humano en sus primeros años de vida. 

   En tal sentido, estudiantes del sector La Hechicera, fueron seleccionados por sus profesores y representantes para participar activamente una vez a la semana durante cuatro horas académicas en los espacios pedagógicos del Liceo Bolivariano Alberto Carnevali, parroquia Spinetti Dini del estado Mérida; así como en diversas instituciones que existen en la ciudad a saber, Centro de Investigaciones de Astronomía (Observatorio Llano del Hato, Biblioteca Infantil), Fundacite-Mérida (Infocentro), Universidad de Los Andes (Facultad de Ciencia, Jardín Botánico), Museo de Ciencias y Tecnología, entre otros. 

   Esta actividad pedagógica pretende, en un lapso de dos años consecutivos, atender las inquietudes cognitivas del grupo de estudiantes seleccionados a fin de reforzar y desarrollar, principalmente, la inteligencia lógico-matemática -la que tradicionalmente se asocia con el pensamiento científico y la ciencia- bajo la metodología del análisis de experiencias relacionadas con el quehacer científico-tecnológico mediante el trabajo colaborativo en el laboratorio, y la búsqueda consensuada mediante explicaciones basada en modelos semicuantitativos elaborados por el propio estudiante, con la precisa orientación de los profesores del programa. 

   Por este motivo, este programa pedagógico lo hemos denominado Escuela para el Desarrollo Temprano del Talento Científico, por constituir un ambiente pedagógico donde se incentiva el amor por el estudio de las ciencias naturales y la matemática, y desarrollan las capacidades cognitivas de niños y adolescente, en particular la inteligencia lógico-matemática. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario